Los laboratorios remotos y virtuales, en los campos de: ciencias, ingenierías y tecnologías, surgieron como un complemento a la enseñanza de la experimentación presencial y se fortalecieron principalmente en los centros de educación superior. La evolución en este tipo de enseñanza se debe principalmente al avance de las tecnologías de la información; y actualmente ha tomado relevancia debido a la pandemia de la COVID-19, como herramienta fundamental en la educación. La modalidad virtual y remota para la enseñanza de la experimentación presenta varias ventajas en comparación a los laboratorios presenciales; la principal, la reducción de costos y el poder llegar a estudiantes a distancias lejanas con acceso a internet. En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de los trabajos referentes en el campo de laboratorios remotos y virtuales, en áreas de ciencias e ingeniería. Se realiza primero la introducción a la temática, siguiendo con la presentación de los principales proyectos a nivel mundial tanto para laboratorios virtuales y remotos, presentando especial atención al proyecto World Pendulum Alliance, proyecto de laboratorios remotos a nivel global, que pretende realizar la instalación de un sistema de péndulos para medir la gravedad a lo largo de diferentes países y en el cual participa la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Este trabajo muestra la importancia de los laboratorios virtuales y remotos, en la educación superior y discute aspectos relevantes para la efectividad de implementación en la educación superior.
La interacción directa con el equipamiento del laboratorio aporta una experiencia difícil de igualar dado que, además de las variables medidas, los alumnos perciben los experimentos con los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato e incluso, a veces, gusto). También resulta de alto interés didáctico la resolución de problemáticas asociadas a la puesta a punto de los equipos, la configuración de los experimentos y la medida de las variables de interés, etc. Sin embargo, tal y como se comentó en la introducción, es muy frecuente que los laboratorios permanezcan infrautilizados debido a diversas razones (por ejemplo, horario limitado de acceso al laboratorio, ausencia de personal encargado o mantenimiento del equipamiento en estado inadecuado). En esta situación, el acceso remoto restringido a un equipamiento real puede consistir en una solución muy interesante si se consigue paliar la ausencia del contacto directo con el equipamiento con tecnología: Webcams, micrófonos, hardware de adquisición de datos, etc. En definitiva, todos aquellos recursos que permitan adquirir información ambiental que pueda ser enviada a través de redes informáticas de tipo Internet y reproducida de forma remota. Desafortunadamente, la construcción de laboratorios remotos, se convierte en una tarea más compleja que la implementación de laboratorios presenciales. Por supuesto, permanece la problemática habitual de los laboratorios presenciales que incluye tanto el diseño de los experimentos como la configuración del equipamiento empleado para permitir realizar el experimento, pero además, se debe construir una infraestructura de acceso remoto que permita integrar la información obtenida a partir de diferentes medios y presentarla a los alumnos dentro de una plataforma amigable, multiplataforma y fácil de configurar como pueden ser los navegadores Web, proporcionando unos parámetros aceptables de calidad de servicio.
EXCELENTE INFORMACIÓN
ResponderBorrarMUY IMPORTANTE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN
ResponderBorrarMuy interesante tu información ✅️
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarExcelente trabajo gracias.
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